* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Còmo configurar NTP en Mandriva: Network Time Protocol

1-Introducción

Network Time Protocol (NTP) es un protocolo de internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través de ruteo de paquetes en redes con latencia variable. NTP utiliza el puerto UDP 123 como su capa de transporte. Está diseñado para resistir los efectos de la latencia variable.

NTP es uno de los protocolos de internet más viejos que siguen en uso (desde antes de 1985). NTP fue diseñado originalmente por Dave Mills de la Universidad de Delaware, el cual lo sigue manteniendo, en conjunto con un equipo de voluntarios.

El demonio NTP de unix es un proceso de nivel de usuario que se ejecuta continuamente en la máquina que soporta NTP, y la mayor parte del protocolo está implementado en este proceso de usuario. Para obtener el mejor rendimiento de NTP, es importante tener un reloj NTP estándar con lazo de seguimiento de fase implementado en el kernel del Sistema operativo, en vez de sólo usar la intervención de un demonio NTP externo: todas las versiones actuales de Linux y Solaris soportan esta característica. para saber más….

2- Instalando que es gerundio

[root@insane ~]# urpmq -i ntpd
no hdlist for medium “Contrib (Official2008.0-5)”, only partial result for package openntpd
Name : openntpd
Version : 3.9p1
Release : 1mdv2008.0
Group : System/Servers
Size : 89759 Architecture: i586
Summary : OpenNTPD - NTP Time Synchronization Client/Server
[root@insane ~]# urpmi –wget ntpd
Para satisfacer las dependencias, se instalará el paquete siguiente
Package Version Release Arch
(medium “Contrib (Official2008.0-5)”)
openntpd 3.9p1 1mdv2008.0 i586
87KB of additional disk space will be used.
¿Efectuar la instalación del paquete? (S/n) S

http://distrib-coffee.ipsl.jussieu.fr/pub/linux/MandrivaLinux/official/2008.0/i586/media \
contrib/release/openntpd-3.9p1-1mdv2008.0.i586.rpm
instalando openntpd-3.9p1-1mdv2008.0.i586.rpm desde /var/cache/urpmi/rpms
Preparando… ###################################################
1/1: openntpd #################################################

3- Revisando la configuración
Edite el fichero /etc/ntpd.conf ..-
Sólo contiene una linea servers pool.ntp.org WTF!!! el pool de servidores de stratum 2 contra los que nos sincronizamos, pero queremos que nuestro server de la hora a la red local, asi que vamos a ello…
Navegando un poco encontramos varios manuales muy completos sobre el servicio NTP http://www.oxixares.com/~gbv/hora.html pero cuando intento configurar /etc/ntpd.conf como explica el tutorial anterior obtengo errores de configuración, vayamos más despacio

[bersuit@insane Incoming]$ rpm -qa | grep -i ntpd
openntpd-3.9p1-1mdv2008.0
[bersuit@insane Incoming]$
—————————————————————————–

[root@pato ~]# rpm -qa | grep -i ^ntp
ntp-4.2.0.a.20040617-4
[root@pato ~]#

Pato es un servidor Red Hat corporativo, que confirma mis sospechas, la implementación del servicio ntpd que hace Mandriva no es la misma que Red Hat , mandriva usa openntpd frente a ntp que usa Red Hat y Guillermo en su tutorial que funciona con Debian y SuSe.

Tirando un poco de wikipedia descubrimos que existe una implementación por parte de openbsd basada en los siguientes criterios:

* Los demonios ntp actuales son complejos y difíciles de configurar o tienen una licencia “no demasiado libre”
* El objetivo de los creadores de openntpd era crear un servicio ntp gratuito, seguro, robusto y fácil de configurar.

OpenNTPD ha sido criticado por ser menos precisos que el demonio NTP producido por www.ntp.org Si bien el proyecto OpenNTPD admite la reclamación, señala esto como un compromiso entre la precisión y la simplicidad.

4. NO MORE rollos!!! vamos con la configuración del servicio

El fichero de configuración del servicio se encuentra en /etc/ntpd.conf . Los parámetros básicos a configurar son los siguientes:

* listen on [address] señala en que interfaces de la máquina escuchará nuestro servicio, por defecto no escuchamos peticiones, solamente nos mantenemos en hora., como queremos que nuestra servidor ofrezca la hora a nuestra red podríamos poner algo asi como:
listen on 192.168.x.y
* sensor device [correction microseconds] [weight weight-value], en el caso que seamos stratum 1 y tengamos un “bicho” (GPS,radio frecuencia …) que nos de la hora de una forma muy precisa, la corrección si fuese necesario y el peso de este servidor.
* server address [weigth weight-value] podemos especificar tantas directivas server como queramos con los servidores ntp que nos parezca (Ojo no poner stratum 1 para nuestra red un stratum 3 seria suficiente y respetamos la jerarquía) y segun el peso que le adjudiquemos preguntara antes a unos o a otros
* servers address igual que la anterior pero nos permite colocar un pool de servidores ( que parace no ser más que un balanceo Round-Robin de DNS )

[root@insane ~]# nslookup pool.ntp.org
Server: 62.42.230.24
Address: 62.42.230.24#53

Non-authoritative answer:
Name: pool.ntp.org
Address: 80.59.234.233
Name: pool.ntp.org
Address: 195.10.6.126
Name: pool.ntp.org
Address: 212.9.75.245


5- Finalizando

Me parece una estupenda idea por parte de mandriva la de optar por openntpd frente a ntpd , la única cosa que hecho en falta es poder reducir quién puede consultarnos la hora, que se puede hacer en ntpd. Aunque tampoco es un problema que no se pueda solucionar con un poco de maña en el iptables local o filtrando el 123 UDP en el firewall de salida al exterior.

BersuitVera
InsaneCrew