* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Razones por las cuales usar Mandriva Linux: Parte 1

En mi opinión hay varias razones fundamentales que ponen a Mandriva por delante de cualquier otra distribución Linux.

  1. Mandriva tiene la mejor interfaz de configuración del ecosistema Linux. Tiene una interfaz gráfica que te permite realizar fácilmente y de forma centralizada la mayoría de configuraciones y personalizaciones básicas y medio avanzadas del sistema, pero sin impedirte u obligarte a usar exclusivamente dicha interfaz, permitiendo que accedas si lo deseas a los ficheros de configuración tradicionales de los sistemas estilo UNIX con cualquier editor. Es más, realizar estos cambios manuales no te impide luego volver a usar el interfaz gráfico, que seguirá funcionando con normalidad y te respetará además tus cambios manuales. Otras distribuciones o te obligan a usar exclusivamente su interfaz gráfico (por ejemplo Suse), o son mucho más limitados (Redhat/Fedora, Ubuntu) o dejan de funcionar si editas los ficheros manualmente.
  2. Mandriva incluye un sistema de control de versiones del software instalado, actualizaciones, instalación y desinstalación de software muy eficiente, posiblemente el segundo mejor de su categoría (sólo tal vez superado por apt-get de Debian) y sin duda el mejor de los sistemas que vienen de serie en las distribuciones empaquetadas mediante rpm. Aunque apt-get pueda ser superior a urpmi, no dispone de una interfaz gráfica tan flexible como rpmdrake.
  3. Los repositorios de software de Mandriva son muy extensos, incluyendo prácticamente todo el software necesario para el 99% de los usuarios. Además debido a usar rpm y ser compatible con Linux Standard Base 3.0 prácticamente cualquier paquete o software certificado para Redhat o Suse se puede instalar de forma automática en Mandriva.
  4. Mandriva tiene una política de actualizaciones del sistema muy cuidada, pretendiendo mantener el software lo más moderno posible sin sacrificar la estabilidad del sistema.
  5. Mandriva no se centra en un único escritorio a diferencia de Ubuntu o Suse, incluye los dos escritorios mayoritarios, KDE y GNOME, dejando que sea el administrador o el usuario quién elija el escritorio a usar. También ofrece otros escritorios ligeros alternativos. En todos ellos Mandriva tiene un especial cuidado de mantener una imagen coherente entre si, de tal forma que la utilización de herramientas de un entorno de escritorio en otro diferente no presente grandes diferencias de aspecto. Esto es especialmente apreciable en aplicaciones que son independientes de cualquier entorno de escritorio, como Mozilla Firefox o OpenOffice.org.
  6. Mandriva Linux esta totalmente capacitada para ser usada tanto como estación de trabajo, ordenador personal de escritorio, ordenador portátil o como servidor sin necesidad de emplear versiones diferenciadas de la distribución. Además se puede cambiar en cualquier momento la funcionalidad básica del sistema o realizar cualquier mezcla que sea necesaria.
  7. Mandriva incluye varias herramientas para migrar desde Microsoft Windows, así como para montar sistemas informáticos heterogéneos compartiendo infraestructuras e información con sistemas Microsoft Windows, otros Linux y otros sistemas UNIX.

En este momento no se me ocurre nada más que exponer.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de Ed Hunter

# 77987 Me refiero a usar Mandriva Linux y no otro Linux cualquiera

Este comentario "promocionado" a artículo hacía referencia en principio a las principales razones para usar Mandriva Linux y no otra distribución Linux, y por eso no indico en ningún momento las ventajas que tiene respecto a Microsoft Windows.

La idea es indicar a aquel que ya ha decidido usar Linux (por la razón que sea) y ante la duda de qué distribución Linux le expongo las principales ventajas de usar Mandriva Linux respecto a otras distribuciones.

Por esta razón no se indica en ningún momento las ventajas respecto a otros sistemas operativos, como puedan ser Microsoft Windows, MacOS X, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Solaris, FreeDOS, Haiku, ReactOS, etc.

Tal vez podría ser interesante poner las posibles razones por las que no sea "recomendable" instalar Mandriva Linux.

--------------------

Speedball, la banda de heavy metal más barriobajera de Tarragona.
Si te gusta el heavy metal, en Tarragona, ven al Helvete Metal Bar

--

Yo no me llamo... siempre sale que comunico.



Gravatar de lrbasurto

# 78014 Además

Algo importante es que a pesar de que KDE es KDE, Gnome es Gnome, la forma en que Mandriva arma sus entornos gráficos, ese pequeño agregado que hace le da un "no se que..." , que le da a esta distribución un look diferente y que podríamos decir enamora a primera vista.

Luis Roberto Basurto Seguin
lrbasurto(arroba)gmail(punto)com
skype: lrbasurto
http://s1.gladiatus.com.mx/game/c.php?uid=41786

"Si tu cuerpo pide alcohol, sexo, lujuria, bajas pasiones, dáselo porque lo necesita...
Si no lo pide, oblígalo... porque él no puede andar haciendo lo que le de gana"

Luis Roberto Basurto Seguin
lrbasurto(arroba)gmail(punto)com



Gravatar de Aglos

# 78161 No pretendo crear polemica

No pretendo crear polemica ni nada parecido, pero tanto suse como ubuntu disponen tanto de Kde como Gnome perfectamente integrados.

Mandriva no deja de ser una gran distribucion pero no creo que haya que quitarle merito al resto, hoy por hoy la mayoria de distribuciones destinadas al gran publico creo que cumplen en su mayoria con todo lo que se ha expuesto aqui, la eleccion depende mas bien por pequeños matices que nos puede agradar a unos mas que a otros.



Gravatar de Ed Hunter

# 78162 No mientas, Ubuntu sólo lleva GNOME

Ubuntu emplea exclusivamente GNOME, el que tiene instalado KDE es el Kubuntu (y no tiene GNOME), y no tiene el mismo nivel de acabado que el Ubuntu. Mandriva tiene los dos incluidos y los dos con el mismo nivel de acabado.

Suse esta totalmente centralizada en KDE, aunque dispone de GNOME, no esta al mismo nivel de acabado y suele dar problemas, por lo menos en las versiones que he probado.

--------------------

Speedball, la banda de heavy metal más barriobajera de Tarragona.
Si te gusta el heavy metal, en Tarragona, ven al Helvete Metal Bar

--

Yo no me llamo... siempre sale que comunico.



Gravatar de Aglos

# 78210 Desde ubuntu puedes instalar

Desde ubuntu puedes instalar cualquier escritorio inclido kde sin la menor dificultad, kde esta muy bien integrado, simplemente es intalar el metadeb kubuntu, al igual que puedes intalar xfce y compañia, kubuntu y ubuntu seria los clascos cds de mandriva con kde o gnome.

La integracion de Gnome en Suse desde las ultimas versiones es para mi impresionante, no quedando para nada atras en la gran integracoin que hacen de Kde. Personalmente creo quees la mejor integracion de gnome que hay actualmente en el cualquier distribucion de linux incluso por encima de ubuntu.

Yo en lo personal, me gusta trastear con casi todo lo que cae en mis manos, y sin pretender poseer la verdad absoluta ni mucho menos, para mi, como ya he dicho antes, lo que separa a las grandes distribuciones orientadas al gran publico son pequeños matices muy puntuales, destacando en algunos aspectos unas sobre otras pero sin haber ninguna clara vencedora.

La ececcion a mi forma de ver depende mas de los gustos personales que de otra cosa, y por fortuna hay mucho donde elegir.



Gravatar de drakedalfa

# 78211 El pelo en la sopa

Oye en un sitio de gente que usa Mandriva y que estan intentando exponer razones por la cual usar Mandriva, ¿vienes a hablar sobre Ubuntu? ¿no te parece fuera de contexto? ¿dices queno intentas crear polemica? que rara forma de "no tratar".

--
¿Quien es Jesucristo?



Gravatar de Aglos

# 78226 Si lees el articulo veras

Si lees el articulo veras "el porque" estamos y digo estamos hablando de otras distribuciones, las cuales son aludidas en el articulo de opinion, simplemente me he permitido comentar algo que no me parecia del todo correcto, si te has molestado por mi comentario sinceramente es porque sinceramente le estas buscandole tres pies al gato :-), en ningun lugar veras donde digo cual es mejor o peor distribucion, ni defiendo a ninguna en concreto. De todas formas creo que mi opinion ha quedado bastante clara y por mi parte no voy a desvirtuar mas este articulo.



Gravatar de drakedalfa

# 78228 Excelente

...y por mi parte no voy a desvirtuar mas este articulo.

Excelente, eso espero :-)



Gravatar de Cloud_tdh

# 78178 El número de desarrolladores

que Canonical utiliza para integrar GNOME con su distribución es mucho mayor que los que se destinan para Kubuntu (Ubuntu con KDE). Si no recuerdo mal, al fin y al cabo hablo de memoria, creo que a veces Kubuntu ha salido más tarde que Ubuntu. Además en un principio Mark solo quería dar soporte a un solo escritorio y solamente gracias a la presión de la comunidad salió kubuntu.

En mi opinión para un usuario de KDE, Kubuntu no es la mejor opción, siendo más trabajadas las versiones de Mandriva.

Salu2

----------------------
Colabora con la Documentación

----------------------
Colabora con la Documentación



Gravatar de gejo

# 78163 Yo la uso porque: 1.- Ees

Yo la uso porque:

1.- Es muy estable.
2.- Soporta TODO mi hardware (no como otras ¬¬) y cuando digo todo, es todo. Desde mi SAI/UPS hasta mi (win)scanner.
3.- Es muy fácil de usar, además, como comentáis, el acabado es muy bueno ya uses gnome, kde o e17.

Offtopic:
Últimamente me está gustando mucho e17, lo mismo migro a este escritorio, es muy funcional y carga en 0,2 segundos.

Un saludo.



Gravatar de lrbasurto

# 78244 Perdón

Cuando hice mi comentario solo hablaba de el enamoramiento que me causo la integración tan limpia y funcional, que como dije fue amor a primera vista, nunca fue mi intención abrir un flame y ensuciar tu hilo.

Luis Roberto Basurto Seguin
lrbasurto(arroba)gmail(punto)com
skype: lrbasurto
http://s1.gladiatus.com.mx/game/c.php?uid=41786

"Si tu cuerpo pide alcohol, sexo, lujuria, bajas pasiones, dáselo porque lo necesita...
Si no lo pide, oblígalo... porque él no puede andar haciendo lo que le de gana"

Luis Roberto Basurto Seguin
lrbasurto(arroba)gmail(punto)com

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.